El pasado miércoles 10 de abril Central Espacio de Ideas fue sede del conversatorio “El abordaje jurídico de la comunicación” a cargo del sociólogo Kevin Lehmann en ocasión de su visita a la provincia invitado por la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán.

Con un entusiasta grupo de participantes, entre quienes se encontraban miembros del equipo de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y del Ministerio Público Fiscal,  abogados, comunicadores, sociólogos, y miembros de la sociedad civil, entre otros, la interesante conversación con el referente se extendió por casi dos horas.

El sociólogo planteó como puntapié central, una reflexión acerca de la limitación de las intervenciones del poder judicial al momento de resolver conflictos y la consecuente existencia de un fuerte desajuste entre lo que se espera del poder judicial y lo que realmente este puede hacer. Estos aspectos, señaló el invitado, generan grandes interferencias en la relación del Poder Judicial con la sociedad en su conjunto.

En el mismo sentido, otra de las reflexiones centrales compartidas por Lehman, fue referida a la idea de que en la actualidad el discurso jurídico no genera interés en la ciudadanía, es un relato que no interpela. En ese marco, señaló el sociólogo, resulta necesario repensar las formas de comunicar y comunicarse con el quehacer del poder judicial, produciendo “efectos en la subjetividad de los ciudadanos” de camino a promover la legitimidad del poder judicial como órgano esencial de la democracia.

Naturalmente, las inquietantes reflexiones del anfitrión dejaron muchas inquietudes en las personas participantes, lo que dio lugar a un interesante y fructífero intercambio. La jornada concluyó con un claro llamado, por parte del experto, a promover que la comunicación y la justicia vayan de la mano, para que ésta última y la sociedad cierren sus brechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.