En el marco del “Ciclo de Encuentros con Nuestras Culturas“, el pasado 18 de Octubre tuvimos el placer de compartir vida y obra del reconocido ceramista de los valles y dirigente indígena Delfín Gerónimo. Con una sala colmada, el encuentro transcurrió entre imágenes y la evocación a través de su palabra y de sus propios versos del camino que lo llevó hacia la cerámica, también como una forma de resistencia y lucha.

Desde Central Espacio de Ideas nos reconocemos en la idea de un estado pluricultural, que lejos de la ficción de una sociedad homogénea, reivindique las diferencias, los saberes y la cultura de nuestras comunidades.

El mes de Octubre tiene un significado especial para las comunidades de nuestra América Latina. La conquista violenta de sus territorios, el genocidio en contra de sus poblaciones y la creación de un Estado negador – desde su origen- de nuestro pueblos originarios sigue pesando fuerte sobre las espaldas de los miembros de estas comunidades en la actualidad.

En ese marco, el encuentro con Delfín Gerónimo ha sido un profunda inmersión en la actualidad y vigencia del arte y la cultura de su pueblo Diaguita Calchaquí y sus ancestros.

Con la apertura del ciclo, ha quedado instalada en Central Espacio de Ideas una muestra de sus piezas que podrá ser visitada durante dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *