Fundación Central Espacio de Ideas

ÁREAS

ÁREA DE ECONOMÍA POLÍTICA

La economía política es una de las herramientas clave para proyectar el rol del Estado, su estructuración y dinámica de funcionamiento. Ofrece una lente privilegiada a partir de la cual es posible analizar el resto de las áreas e instituciones públicas y privadas de una sociedad; y entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en el funcionamiento de los mercados y viceversa.

Desde el área de Economía Política, Central Espacio de Ideas se propone desarrollar información, estudios y análisis de la realidad y de las tendencias presentes en nuestra región; ofreciendo espacios de actualización, reflexión y debate en donde todas y todos seamos capaces de acceder a estas lecturas y decodificar críticamente los mecanismos que están por detrás del articulado social, político y económico de la realidad que vivimos.

ÁREA DE EDUCACIÓN

Entendemos a la educación como el ámbito por excelencia desde donde promover el desarrollo de un pensamiento crítico y generar herramientas para transformar la realidad en un plano individual y colectivo. La Educación no opera de manera aislada, sino como parte de un cúmulo de políticas públicas que define un proyecto de país que la misma acompaña. En ese marco, la educación puede funcionar como un agente de reproducción de modelos y de profundización de las desigualdades o puede funcionar como generadora de las condiciones para la transformación social.

Desde el área de Educación, Central Espacio de Ideas se propone generar análisis y estudios sobre la realidad de las tendencias educativas presentes en nuestra región y sus resultantes; promoviendo espacios de formación, discusión y reflexión que posibiliten el necesario quiebre epistemológico para la descolonización del pensamiento; la deconstrucción de los modelos educativos rígidos heredados y una proyección y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales.

ÁREA DE CULTURA

La cultura está presente en todos los niveles de la vida social de un pueblo. Las identidades, manifestaciones, producciones y prácticas de una comunidad, están ligada a procesos de significación y producción de sentido, social e históricamente construidos.

Desde el área de Cultura de Central Espacio de Ideas, nos proponemos trabajar a partir de la dimensión cultural de distintos fenómenos sociales. Reconocer, compartir y promover una reflexión en torno a las culturas presentes en nuestra región, desde una mirada atenta a los procesos mediante los cuales los miembros de una comunidad producen sentido. Es desde este ángulo que nos interesa promover, divulgar y aportar a la integración de manifestaciones de la cultura que hacen a nuestra identidad como pueblos de la región latinoamericana.

ÁREA DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

El Desarrollo Local Sostenible resulta de un proceso mediante el cual se proyecta y organiza la satisfacción de las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de estas para las generaciones futuras.

Desde Central Espacio de Ideas, consideramos al trabajo de esta área, como la integración y articulación de los aprendizajes, las propuestas e iniciativas desarrolladas desde las demás áreas de trabajo, en su proyección junto a la comunidad.

Nos proponemos aportar al crecimiento integral de nuestra comunidad, a través del acompañamiento en el desarrollo de buenas prácticas locales dirigidas a mejorar la calidad y el nivel de vida de los/las ciudadanos y ciudadanas, reducir la dependencia con el exterior, reforzar el accionar colectivo, el crecimiento y la generación de empleo, conservar el medio natural y desarrollar la cultura de las propias comunidades, mediante la planificación participativa entre el conjunto de actores locales para el aprovechamiento de las potencialidades en sus territorios.

OBSERVATORIO DE LA CUESTIÓN SOCIAL

La investigación es otro de los ejes transversales de nuestro espacio, donde confluye un trabajo integrado e interdisciplinario. El objetivo es desarrollar investigaciones vinculadas a las distintas áreas temáticas, profundizando en aspectos de relevancia para nuestra realidad, con el propósito de proyectar acciones y propuestas, basadas en evidencia.

De este modo, desde nuestro Observatorio, Central Espacio de Ideas pone a disposición de la comunidad estudios e informes de interés para discutir, comprender, reflexionar y accionar sobre nuestra realidad, producidos con herramientas cuantitativas y cualitativas conforme a estándares de rigurosidad científica y metodológica.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

La formación, como uno de los ejes centrales de nuestro espacio, se plantea de manera transversal a las áreas temáticas de trabajo. El objetivo del programa es mantener una agenda de formación constante, de alto nivel y diferenciada, en estrecha vinculación con las principales áreas de vacancia identificadas en relación con los desafíos contemporáneos en nuestra realidad.

De este modo, desde el Programa de Formación, Central Espacio de Ideas pone a disposición de la comunidad una oferta de alternativas de capacitación y desarrollo de habilidades variada e interdisciplinaria, dirigida a un público amplio, estructurada en cursos y seminarios, en modalidad presencial y virtual.