Fundación Central Espacio de Ideas

PRESENTACIÓN

La Diplomatura “Infancias y Juventudes: Abordajes en contexto” se propone como un espacio de formación, reflexión y análisis crítico sobre el lugar otorgado en nuestra sociedad de las infancias y las juventudes. El trayecto se ofrece como un espacio para analizar prácticas políticas y culturales en escenarios contemporáneos, donde la producción social de los sujetos colectivos – infancias y juventudes- aún hoy se rehúsa a otorgarles el lugar de sujetos de pleno derecho y de agentes activos de la vida social y política en democracia. Esta situación tiene consecuencias que tensionan circunstancias como la relación con la familia, la educación, la salud, el respeto a la identidad, la atención psicofísica, el deporte, la sexualidad, el acceso a los bienes de la cultura y, la debida protección legal de estos derechos de los que son titulares. Sobre este plural de infancias y juventudes la Diplomatura busca generar un espacio para reflexionar, aprender, interpelar y ser capaces de deconstruir paradigmas que encierran miradas universalizantes y normalizadoras sobre las diversas formas de ser niñas, adolescentes y jóvenes.

La situación de pandemia por la que atraviesa el país y el mundo ha agravado las tensiones y desigualdades en el seno de nuestras sociedades y ha puesto en evidencia la necesidad de generar respuestas creativas desde la sociedad y desde el Estado a fin de atender las necesidades diferentes que se presentan a los distintos sectores sociales y por supuesto a las múltiples infancias, adolescencias y juventudes a las que es necesario tener en cuenta para
permitir la efectivización de sus derechos.

Situada en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos(la Convención de los Derechos del Niño (1989) y la Convención Iberoamericana/Tratado Internacional sobre Derechos de la Juventud (2008) el trayecto ofrece herramientas teóricas y prácticas, dirigidas a distintos actores trabajando en torno a las infancias y juventudes, desde el sector público o privado, para avanzar hacia sociedades que garanticen el ejercicio y pleno disfrute de los derechos de las
infancias y las juventudes. En ese marco, el trayecto formativo busca, además, aterrizar el análisis de las miradas y las prácticas al escenario local, provincial, en donde los y las participantes desarrollan sus tareas profesionales.
En tres segmentos formativos diferenciados, la Diplomatura incluye un Seminario, que concentra el contenido teórico y conceptual, una instancia práctica de Taller que ofrece herramientas prácticas para un análisis adecuado de abordajes e iniciativas en la materia y un segmento de Conferencias Magistrales cuyos contenidos se vinculan a líneas de actualidad política de la agenda de infancias y juventudes.

MÓDULO TEÓRICO

La propuesta formativa ofrece un recorrido teórico capaz de situar a las y los participantes en los paradigmas actuales sobre infancias y las juventudes, desde un enfoque de derechos, como encuadre general que permite orientar las prácticas. Discurre, además, por el análisis de los presupuestos, la realidad y las tensiones en torno a la institucionalidad prevista por los marcos normativos para la atención y trabajo con estas poblaciones, con una mirada específica en torno al diseño, enfoques y abordajes concretos en materia de políticas públicas, programa y proyectos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Dados los fenómenos, en simultáneo, de la infantilización de la pobreza y de la criminalización de las adolescencias y juventudes, la diplomatura se propone un recorrido por el lugar que le cabe al Poder Judicial en el trabajo dirigido a estos colectivos, la importancia de la adecuación de las estructuras, dinámicas, procesos y la especialización de sus agentes y funcionarios para el abordaje de las infancias y las juventudes; así como las tensiones, vacíos y desafíos en este campo.

Sin focalizar en especialidades sectoriales, en cuanto a contenidos temáticos se propone puntualizar, por su actualidad y transversalidad, en primer lugar, en aspectos vinculados al fenómeno de la producción sociocultural de las infancias y juventudes y su etiquetamiento, desde una mirada intersubjetiva. Con especialistas en la atención y el abordaje psi de esta población, el módulo busca desnaturalizar miradas cristalizadas sobre las infancias y juventudes. En segundo lugar, en aspectos vinculados a la educación. Desde el convencimiento sobre la necesidad de cambios profundos en la educación y en el sistema educativo, este módulo propone una mirada desde la ecología de saberes, hacia la deconstrucción de los rígidos paradigmas coloniales y la generación de subjetividades que habiliten nuevas formas de transitar y habitar las infancias y las adolescencias, como agentes activos de la realidad social y de la construcción de la vida democrática.

TALLER

La propuesta del espacio de taller es trabajar, en dinámicas participativas e interactivas, aspectos prácticos fundamentales para el análisis de las prácticas, políticas y programas vinculados al colectivo de infancias y juventudes. El taller ofrece herramientas analíticas y prácticas clave para un análisis de políticas públicas(y de las propias prácticas) como ser la lectura y utilización de datos sociodemográficos y socioeconómicos del contexto en el que las prácticas tienen lugar.

Además, el taller se propone ofrecer un encuentro con diversas experiencias concretas de políticas, programas y/o proyectos dirigidos a infancias y juventudes y un diálogo con sus referentes, con el propósito de reconocer características, enfoques, recursos y líneas de acción de diversas experiencias que tienen lugar en la provincia. Otra instancia clave del taller es el encuentro con las y los protagonistas, esto es los propios niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un espacio de diálogo enfocado a reconocer su mirada sobre las intervenciones que los tienen en el centro, en general, así como sus intereses, necesidades y preocupaciones en particular.

Se prevé un encuentro con adolescentes y jóvenes trabajando en torno a diversos núcleos colectivos y con diversas experiencias recorridas en la defensa de sus derechos y reivindicación de sus intereses. El trayecto práctico de taller se completa con un encuentro distendido que hemos llamado “café-tutoría” en donde las y los participantes tendrán la posibilidad de encontrarse uno a uno con los docentes del Seminario, con el fin de profundizar y/o analizar en particular aspectos referidos a los contenidos que sean de utilidad para la elaboración de su trabajo final.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La instancia de conferencias magistrales complementa los otros dos trayectos con temas vinculados a las discusiones políticas actuales en materia de infancias y juventudes; algunos de los principales temas de la agenda en debate, sus tensiones a nivel regional, nacional y local; así como la actualidad, agenda y desafíos en el trabajo de instituciones orientadas a la defensa de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Entre las conferencias, a cargo de destacadas personalidades en cada uno de los temas, se trabajará sobre: la situación de las infancias y juventudes a nivel regional y nacional; la recientemente creada Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, su agenda, prioridades y desafíos en el contexto actual; las infancias y juventudes desde una perspectiva de género y diversidades, contextualizando distintas realidades, múltiples vulneraciones y opresiones (interseccionalidades) de las que es víctima este sector, particularmente vulnerable de la población, por encontrarse en plena etapa de desarrollo; finalmente las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para la Argentina, emitidas en torno al último examen de nuestro país por parte del Comité de seguimiento de la Convención de Derechos del Niño, las cuales tomando una agenda amplia de temas, destacan las principales deudas del país con las infancias.

SEMINARIO

Para el 2021 se ha incorporado un seminario orientado a intercambiar información y permitir el acceso a experiencias concretas sobre la problemática del género. El mismo forma parte del contenido curricular de la diplomatura y contará con especialistas en las áreas del derecho, la medicina y la psicología a fin de brindar un panorama lo más completo posible a cerca de este tema que se incorpora cada vez con mayor intensidad en la agenda institucional y pública. La idea es permitir el acercamiento a esta temática desde las ciencias y también desde las prácticas cotidianas para sensibilizar pero también para orientar adecuadamente los comportamientos personales e institucionales de modo que resulten adecuados a la efectivización de los derechos de nuestras infancias y juventudes, asegurándoles intervenciones más certeras y eficaces.

Se prevé un encuentro con adolescentes y jóvenes trabajando en torno a diversos núcleos colectivos y con diversas experiencias recorridas en la defensa de sus derechos y reivindicación de sus intereses. El trayecto práctico de taller se completa con un encuentro distendido que hemos llamado “café-tutoría” en donde las y los participantes tendrán la posibilidad de encontrarse uno a uno con los docentes del Seminario, con el fin de profundizar y/o analizar en particular aspectos referidos a los contenidos que sean de utilidad para la elaboración de su trabajo final.

FUNDAMENTACIÓN

Central Espacio de Ideas, atendiendo a la realidad social, económica y política del país y de la provincia de Tucumán en particular, considera fundamental ofrecer un espacio para la discusión, reflexión y análisis crítico de las prácticas sociales, políticas y culturales en torno a las infancias y las juventudes.

El 25% de la población de la República Argentina es menor de 15 años, el porcentaje es casi equivalente al de la proporción mundial de ese rango etario. En la Provincia de Tucumán la población de esa edad supera el porcentaje mundial y nacional, ascendiendo a un 28,14%.Asimismo, la franja que comprende a los jóvenes entre 15 y 19 años es del 10% de la composición poblacional de Argentina. Para no abundar en cifras, en Tucumán, el 38% de los habitantes tiene menos de 19 años. La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez, pone en evidencia la necesidad ineludible de analizar, reflexionar y reorientar las miradas y prácticas dirigidas a este colectivo con especial atención en la priorización de sus derechos en las políticas públicas. Las composiciones poblacionales de niños y niñas del mundo varían significativamente. Solo por mencionar algunas desigualdades, en los países de ingresos altos, los niños entre 0 y 14 años representan un 17% de su población, pero en la Argentina actual los niños de la ciudad de Buenos Aires entre 0 y 14 años representan un 16% y en muchas provincias del NOA superan el 30%. (Banco Mundial, INDEC).

La situación de pandemia afectó especialmente a los hogares con múltiples privaciones y mayor cantidad de integrantes jóvenes, adolescentes, niños o niñas. Según una encuesta realizada por UNICEF entre marzo y octubre de 2020 sobre la región NOA y publicada por el Observatorio de la niñez en Tucumán (ONAT).

El 58% de los hogares ubicados en villas o asentamientos vieron disminuidos sus ingresos. Un 57% de los encuestados advirtieron que a los niños y niñas se les complicaba mantener la atención en sus tareas escolares y un 36% sostuvo que no pudieron mantener una rutina asociada al aprendizaje. Esto resulta particularmente grave en el seno de hogares que ya presentan un bajo clima educativo.

Los recortes determinados para caracterizar a la niñez, a la adolescencia y a la juventud son datos arbitrarios, que no necesariamente se corresponden con el desarrollo físico de cada individuo, o con la cultura de cada pueblo. Sin embargo, se trata de recortes y definiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de instrumentos normativos de promoción y protección de derechos. La superposición en los recortes etarios de lo que se entiende por “niñez y adolescencia” (Naciones Unidas) y lo que se entiende por “juventud” (Organización Iberoamericana para la Juventud) no implican, sin embargo, conflicto en relación con la norma aplicable pues en caso de que el Estado en cuestión hayan ratificado ambas convenciones, quienes estén en esta situación tendrán derecho a que se les aplique la norma más favorable.

En ese sentido la Diplomatura presenta una innovación interesante, por cuando las infancias y las juventudes, no son temas que tradicionalmente se abordan de manera conjunta, sin embargo, en términos generales, se encuentran íntimamente vinculados por transversalidades y determinaciones en distintos contextos. La historia y el recorrido de cada uno de los colectivos en términos de producción de instrumentos marco para la protección y promoción de sus derechos humanos es dispar, así como lo son características e intereses de cada uno de estos colectivos en distintas partes del mundo. No obstante, el propósito de avanzar en el reconocimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de pleno de derecho, y sujetos activos de una realidad política, es un espíritu que comparten los instrumentos internacionales desarrollados en torno a ambos colectivos; y es la impronta que esta Diplomatura asume.

En este marco, la Diplomatura toma como de referencia los encuadres normativos (instrumentos internacionales de derechos humanos) que resultan útiles para ordenar las miradas, evaluar y discutir los distintos escenarios por los que transcurre la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por cuanto se trata, bien de normas legales de obligatorio cumplimiento para los Estados que los han ratificado, o bien de documentos orientadores para el diseño y la implementación de políticas, programas, proyectos e iniciativas en materia de infancias y juventudes, con enfoque de derechos, que puede ser referenciado y aplicado tanto por los gobiernos como por las y los ciudadanos. De allí su gran aporte al ejercicio de una ciudadanía integral fundamentada en el reconocimiento de niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y acorde con las distintas realidades socioeconómicas, políticas, culturales y tecnológicas de cada región.

OBJETIVOS

Objetivo General.
El objetivo principal de la propuesta es promover habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para una aproximación al campo de las intervenciones con infancias y juventudes, respetuosa de sus derechos, con atención a los paradigmas actuales, y adecuada en relación con contexto y los principales desafíos en la región, el país y la provincia en la materia.

Objetivos específicos

  • Que las y los participantes sean capaces de reconocer el encuadre conceptual de prácticas, dispositivos y abordajes de las infancias y las juventudes en relación con los paradigmas actuales.
  • Que las y los participantes tengan acceso a las principales discusiones y desafíos en materia de infancias y juventudes para la región de América Latina y para la Argentina.
  • Que las y los participantes sean capaces de desarrollar un análisis crítico y propuestas superadoras en torno a las políticas públicas, programas y/o dispositivos de abordaje y trabajo con las infancias y juventudes en la provincia.

CONFERENCISTAS

DRA. MARISA
GRAHAM
LIC. ERNESTO
RODRIGUEZ
PROF. MARITA
PERCEVAL
Defensora Nacional de
Derechos de Niñas,
Niñas y Adolescentes
Sociólogo, Director del
Centro Latinoamericano
sobre Juventud
(CELAJU) y Coordinador
del Portal de Juventud
de América Latina y el
Caribe
Subsecretaria de
Políticas de
Cooperación
Internacional –
Ministerio de Educación
de la Nación

DOCENTES

DR. PABLO VOMMARODRA. MARIANA REY
GALINDO
DR. FEDERICO MEDINA
Doctor en Ciencias
Sociales (UBA);
Posdoctor en Ciencias
Sociales, Niñez y
Juventud (CINDE –
Universidad de
Manizales, COLEF, PUCSP)
y Profesor en
Historia (UBA)
Abogada. Jueza en
Familia y Sucesiones,
Centro Judicial
Monteros, Tucumán
Abogado (UNT) y Doctor en
Humanidad (UNT)
LIC. GABRIELA GONZÁLEZLIC. EZEQUIEL NAIGEBORENPROF. SILVIA ROJKES
Abogada (UNT) y Lic en
Trabajo Social (UNT); Ex
Secretaria de Estado de
Articulación Territorial de
Tucumán; Ex Directora de
Niñez, Adolescencia y
Familia de Tucumán
Licenciado en Psicología
(UNT); Director Residencia
de Prevención y
Asistencia de las Adicciones
Hospital Avellaneda
Profesorado en Ciencias de la
Educación y Fonoaudióloga;
Ex Ministra de Educación de la
Provincia de Tucumán;
Legisladora de la Provincia de
Tucumán M.C

TALLERISTAS

  • Roxana Laks – Psicóloga, Magister en Sociología Aplicada
  • Mónica Nieva- Licenciada en Trabajo Social, Especialista en políticas públicas
  • Ezequiel Naigeboren – Lic. en Psicología (UNT); Director Residencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones Hospital Avellaneda

TUTORAS

Dra. Rosario Piazza (Abogada); Prof. Gladys Fernández (Profesora en Cs. De la Educación); Lic.
Milena Estrin (Lic.en Trabajo Social); Lic. Monica Nieva (Lic. en Trabajo Social); Lic. Emilia Saez
(Lic. en Psicología); y, Lic. Tatiana Sosa Verni (Lic. en Trabajo Social).

SEMINARIO

Dra. Marisa Herrera, Dra. Fabiana Reyna, Dra. Nadia Schwartz, y equipos

DESTINATARIAS/OS

  • Estudiantes de grado y posgrado en disciplinas orientadas al trabajo con infancias y juventudes (psicología, trabajo social, derecho, pedagogía, sociología, antropología, terapia ocupacional, medicina, entre otras).
  • Trabajadores, del sector público y privado, en ámbitos orientados al trabajo con infancias y juventudes.
  • Docentes de todos los niveles y modalidades.
  • Organizaciones sociales y de la sociedad civil.
  • Organizaciones sindicales.
  • Comunicadores y comunicadoras sociales.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La estructuración de la Diplomatura “Infancias y Juventudes: Abordajes en contexto” da cuenta de una intencional confluencia de saberes académicos y teóricos, que han sido articulados desde la interpelación de la práctica y la gestión de las políticas dirigidas hacia las infancias y juventudes.

La propuesta se completa con el acceso a los principales temas de discusión y actualidad política en materia de infancias y juventudes, de la mano de expertos de alto nivelen cada uno de ellos.

La Diplomatura ofrece el acceso a un encuadre teórico desde el cual aproximarse, pensar y analizar las prácticas e intervenciones actuales con infancias y juventudes. Complementariamente el taller (trayecto práctico) brinda acceso aun espacio de intercambio y discusión a partir del cual ir hilvanando los conceptos teóricos, con herramientas analíticas específicas. Esta instancia ofrece además un panorama compuesto por diversas experiencias concretas de abordajes con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la provincia; así como también un espacio para el diálogo y la escucha respetuosa a los propios protagonistas de la materia que nos convoca: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.

Finalmente, la propuesta incluye también una serie de conferencias magistrales que brindan un complemento de actualidad política clave en relación con los grandes debates y desafíos del momento histórico en la región y el país. Para acceder a la certificación de Diplomatura, las y los participantes deberán aprobar cuatro de los cinco módulos y además un trabajo final integrador.

La aprobación de los módulos se logra a través de la realización de las actividades propuestas y la entrega de un trabajo final. El trabajo final integrador consistirá en la selección de un dispositivo público o privado, o una situación problemática vinculada a niñas, niños, adolescentes o jóvenes, en cuyo análisis las y los participantes irán trabajando a lo largo de la Diplomatura.

ESTRUCTURA

MÓDULOS TEÓRICOS

Módulo IMódulo IIMódulo IIIMódulo IVMódulo V
Paradigmas
actuales
en materia
de infancias y Juventudes
Sistema
institucional y
políticas
públicas.
El Poder
Judicial frente
al paradigma
de protección
integral de
derechos.
Sociedad,
infancias y
Juventudes.
Una mirada
desde la
Salud mental
Educación y
trayectorias
plurales.
Deconstruyen
do
paradigmas

TALLER

Encuentro IEncuentro IIEncuentro III
Paradigmas
actuales
en materia
de infancias y Juventudes
Sistema
institucional y
políticas
públicas.
El Poder
Judicial frente
al paradigma
de protección
integral de
derechos.

Conferencias/Seminario

Conferencia
Módulo 1
Conferencia
Módulo 2
Conferencia
Módulo 3
Seminario
Paradigmas
actuales en
materia de
infancias y
Juventudes
Sistema
institucional y
políticas
públicas.
El Poder
Judicial frente
al paradigma
de protección
integral de
derechos.
Diversidad de géneros en las
infancias y juventudes. Enfoque
legal, biológico, psicológico y
social

La aprobación de los módulos se logra a través de la realización de las actividades propuestas y la entrega de un trabajo final. El trabajo final integrador consistirá en la selección de un dispositivo público o privado, o una situación problemática vinculada a niñas, niños, adolescentes o jóvenes, en cuyo análisis las y los participantes irán trabajando a lo largo de la Diplomatura.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Módulos centrales (trayecto teórico)

I. Paradigmas actuales en materia de infancias y Juventudes. Infancias.

Del paradigma de la situación irregular al paradigma de la protección integral de derechos. La integralidad en la CDN. Niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Principios elementales. Adecuación normativa e institucional en Argentina y Tucumán.

Juventudes. Enfoques generacionales y la discusión de los paradigmas para abordar a las juventudes desde las políticas públicas, desde la moratoria vital al sujeto estratégico para el desarrollo, pasando por la juventud amenaza o problema y el enfoque del sujeto de derechos.
A cargo de: Dr. Pablo Vommaro

II. Sistema institucional y políticas públicas para la protección de derechos de NNA.

La implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de NNA (nivel nacional y subnacional). Descentralización, coordinación, jerarquías y capacidades políticas. Adecuación institucional en la provincia de Tucumán. Políticas públicas, infancias y enfoque de derecho: estándares elementales (interés superior del niño, participación, igualdad y no discriminación, acceso a la justicia). Principios de integralidad e intersectorialidad en las políticas públicas. La fragmentación del sujeto en función del modelo sectorial de intervención pública. Una mirada desde las infancias, las familias y la comunidad.
A cargo de: Lic. Gabriela González –

III. El Poder Judicial frente al paradigma de protección integral de derechos de NNA. Avances y tensiones. Deudas y desafíos.

A. Protección Jurídica y garantía de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. De la tutela al control de legalidad de medidas excepcionales. Adecuación de los procesos: participación y el derecho a ser oído; autonomía progresiva y representación del interés superior. Discusiones actuales en torno al abogado del niño.
A cargo de: Dra. Mariana Rey Galindo

B. Adolescentes en conflicto con la ley penal, territorios y trayectorias. Aportes desde la antropología socio jurídica. De la comunidad a las instituciones, jóvenes, delitos y burocracias. El derecho como producción social y moral. La justicia como sistema de relaciones sociales y de poder. Etnografías sobre el campo penal juvenil. La dimensión territorial del conflicto socio-penal juvenil: segregación urbana y cultura callejera. La construcción social del delito y del joven como delincuente.
A cargo de: Dr. Federico Medina

IV. Salud mental, niñez, adolescencia y juventud.

Infancias y juventudes situadas en la época, características, contextos y tipo de subjetividades. El otro como diferente, vínculos segregados. Fenómenos producto de la época en relación con las infancias y las juventudes. Aspectos socio culturales y etiquetamiento, capitales valorados, hiper conexión y desconexión. La cuestión de la violencia, los riesgos, los cuerpos marcados y el consumo problemático de sustancias. Pobreza, marginalidad y criminalización. Abordajes y paradigmas en tensión.
A cargo de: Lic. Ezequiel Naigeboren

V. Derecho a la educación. Trayectorias de las infancias y las juventudes en contextos de vulnerabilidad.

El derecho de la educación en la complejidad, diversidad, desigualdad y contextos inciertos. Nuevos escenarios para infancias y juventudes. La escuela como espacio de construcción de nuevas subjetividades. Nuevos paradigmas teóricos y políticos de transformación social. De lo universal a lo pluriuniversal. Hacia una ruptura epistemológica. Propuestas alternativas en la sistematicidad de la cobertura educativa. Convenciones y tratados internacionales en las propuestas educativas. Los desafíos de la educación en la actualidad: Latinoamérica y Argentina. Análisis crítico de sus prácticas sociales y pedagógicas.
A cargo de: Prof. Silvia Rojkés

TALLERES (TRAYECTO PRÁCTICO)

  • Primer encuentro. Caja de herramientas I: Enfoques y Contexto.
    Los estudios sobre infancias y juventudes: enfoques socio-estructurales, socio-institucionales y socioculturales. Las infancias y las juventudes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Herramientas elementales para el análisis de políticas públicas. Elementos prácticos para la búsqueda, lectura, interpretación y utilización de datos de contexto sociodemográficos y socioeconómicos. (A cargo de Roxana Laks).
  • Segundo encuentro. Workshop
    Experiencias, programas y dispositivos de trabajo en espacios de alojamiento subjetivo, vinculadas a infancias y juventudes. Abordajes territoriales, prácticas comunitarias y alternativas a la “intervención de caso”. (A cargo de Mónica Nieva con la presencia de invitados: referentes de políticas, programas y/o iniciativas con NNA desde el estado y la sociedad civil.).
  • Tercer encuentro. La voz de los protagonistas.
    Taller participativo de diálogo y escucha con NNA de Tucumán sobre sus principales necesidades, preocupaciones e intereses en la actualidad. (A cargo de Mónica Nieva. Participan invitados: UEST, Asamblea de Jóvenes y adolescentes de Andhes).
  • Cuarto encuentro. Caja de herramientas II: Dispositivos grupales.
    Herramientas diseñar dispositivos grupales. ¿cuándo y porqué proyectar un dispositivo grupal? Fundamentos, límites y posibilidades. Condiciones de agrupabilidad. Tensiones (grupo masa/grupo fragmentario). El lugar de la producción grupal, de la creatividad y el juego. El rol del coordinador .( A cargo de Ezequiel Naigeboren)

CONFERENCIAS (TRAYECTO DE ACTUALIZACIÓN POLÍTICA)

  • Juventudes y políticas en América Latina
  • La Defensoria Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Agenda, desafíos y prioridades en el contexto actual.
  • Las niñas y niños en Latinoamérica: el desafío de los derechos.

SEMINARIO

Diversidad de géneros en las infancias y juventudes. Enfoque legal, biológico, psicológico y social

MODALIDAD

  • 100% Virtual.
  • Las y los participantes cursan a través de clases y actividades asincrónicas que se ponen a disposición cada mes. A su vez se realizan espacios sincrónicos de conferencias, consulta e intercambio con los docentes así como también orientados a compartir experiencias concretas. La oferta sincrónica es optativa y puede ser recuperada de modo asincrónico ya que permanece grabada en la plataforma.

DURACIÓN

  • El trayecto completo tiene una duración de 4 meses.
  • La carga horaria es de 400 horas

CERTIFICACIÓN

Se entrega Certificado otorgado por Universidad de San Pablo-T. Tucumán.

AUSPICIA

Grupo de Trabajo Infancias y Juventudes – CLACSO

VALOR

  • $16.000 (Dieciséis mil pesos argentinos) hasta el 5 de abril
  • $17.500 (Diecisiete mil quinientos pesos argentinos) a partir del 6 de abril

MÉTODOS DE PAGO

  • Transferencia Bancaria
  • Depósito Bancario
  • Tarjetas de Crédito (a través de SiPago)

CONSULTAS

  • Área de Formación – Central Espacio de Ideas
  • diplomatura@centralespacio.org.ar